Recent Posts

jueves, 8 de marzo de 2012

Sal de Cabo de Gata

Para que nadie dude que estoy orgullosa de mi tierra hoy os presento 
FLOR DE SAL - SALINAS DE PARQUES NATURALES de
"CABO DE GATA" - ALMERÍA

FLOR DE SAL DE CABO DE GATA



  En las noches de verano, cuando la oscuridad pone a enfriar los termómetros, los pequeños granos de sal que duermen en el fondo marino emergen hasta la superficie y se juntan atraídos como por un imán, formando pequeñas láminas de cristal de una rara belleza. Con la primera luz del día, las Salinas de Cabo de Gata amanecen cubiertas por miles de flores de sal, más hermosas de lo que nunca hayan estado antes. Y antes de que el viento las sople, las manos de los hombres las recogen cuidadosamente, dejándolas secar al sol durante más de un año para que permanezcan puras, blancas y conserven todo el sabor del mar.
De las salinas del Parque Natural de Cabo de Gata, Disal -la marca de la sal desde 1923- obtiene una sal gourmet naturalmente blanca en su forma más exquisita: la flor de salsal es la reina de las sales por su textura fina y crujiente. Su blancura y formas irregulares son totalmente naturales.

EL CAVIAR DE CABO DE GATA


    Su exquisitez debe mucho a la dificultad de su cultivo, ya que el proceso de cristalización de la flor de sal se produce en la superficie del agua al amanecer, durante el rocío. La recolección se lleva a cabo sólo los días que no sopla el viento para evitar que el grano se vaya directamente al fondo y se hace manualmente con una pala.
    Tras su recogida manual, la flor de sal tampoco sufre ningún proceso industrial durante su secado; para que esto ocurra, se introduce en grandes sacas, donde la intemperie, el sol y el viento la secarán durante un año. Se trata, por tanto, de una sal artesanal, exclusiva, sin aditivos, de producción muy limitada.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN


    Las salinas del Parque Natural de Cabo de Gata cuentan con importantes calificaciones medioambientales como la de Reserva de la Biosfera. Además, comparten hábitat con especies de flora y fauna -especialmente aves- protegidas. Al tratarse de áreas de importantísima relevancia natural, para su producción hacemos un uso racional de los humedales, 100% sostenible.

UN TOQUE GOURMET


    Como producto delicatessen va muy bien para aderezar ensaladas, verduras, carnes y pescados e, incluso, frutas y postres, ya que realza todos los sabores. Se sirve en un cuenco y se extiende con una cucharita o con los dedos. Colabora con la estética de la mesa y ensalza el ritual de una buena comida.





Tenía tantas ganas de probar la sal de mi tierra que mi primera cata fue a base de una buena selección de carnes (solomillo, secreto, lomos de ternera), un poquito de aceite de oliva......

 FLOR DE SAL de las SALINAS DE CABO DE GATA y una piedra al centro bien calentita.
Por supuesto, regado con un buen vino y la mejor compañía.

9 comentarios:

  1. que maravilla !!!
    disfruta de tu tierra y de esta maravillosa sal !!

    ResponderEliminar
  2. me ecanta la sal y los diferentes tipos que existen, probaré esta seguro¡
    estoy de sorteo, si te apetece participar pasaté por mi blog.
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  3. Buena información, no conozco tu tierra pero este año estamos pensando tirar para el Cabo de Gata, mi hijo pequeño si va muy a menudo y siempre viene encantado. Besos

    ResponderEliminar
  4. Que estupendos productos, un lote genial besos

    ResponderEliminar
  5. Que buen lote...disfrutalo! bss

    ResponderEliminar
  6. Trini no es por que tu lo digas, pero al ver la entrada y las cajas de carton de la sal, es la que yo utilizo desde hace tiempo, asi que de tu tierra y yo gallega, besos guapa

    ResponderEliminar
  7. que bonito es cabo de gata, hace muy poquito que estuve y me encantó!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por los comentarios sobre mi tierra, si alguien viene por aquí que me avise y le digo unos cuantos rinconcillos apañaos por los que merece la pena pasarse ;) Por cierto el edificio más alto que sale en la segunda foto (de las salinas) es una iglesia que actualmente está siendo restaurada y para que entendáis un poco el encanto del sitio... lo único que separa la iglesia del mar es la arena de la playa y la carretera para ir a ésta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...